DesAbeltecimiento

Nota que Jorge Fernández Era publicó en Facebook ante declaraciones de Abel Prieto y del programa Con Filo respecto a Solidaridad11J. Se reproduce aquí con el permiso del autor.

Al programa Con Filo se le acaban las reservas y se agarra, en un exceso de «bromas» ―lo dicen ellos―, de un manga japonés y de unos memes graciosísimos ―no sé quién pueda afirmarlo― para desbancar a «cierta izquierda oportunista y decadente».

Como no tiene ―tiempo― para debatir a dichos intelectuales, a la «izquierda buena» le ha dado por minimizar el alcance de propuestas ciudadanas ajenas a los «canales correspondientes», esos que con vericuetos, trampas y bifurcaciones lanzan a la bahía, cual detritus, cualquier manifestación de disenso, desde quejarse de nuestros intocables dirigentes hasta pedir se eliminen esas tiendas que nos hacen depender casi única y absolutamente de la moneda del enemigo, causante de todos nuestros males (la moneda no, el enemigo).

No hay espacio en ese espacio para que uno solo de ellos deje hablar, y rebata, a Alina Bárbara López Hernández, doctora en Ciencias Filosóficas ―del montón, ¿no, Abel Prieto?―, quien hoy expone lo siguiente en La Joven Cuba, en su artículo «A un año del 8vo. Congreso del Partido»: «No le sirvió de nada al Buró Político debatir, pocos meses antes del congreso, el informe “Estudio del clima sociopolítico de la sociedad cubana”. Tampoco pudo prever que en el país existían las condiciones para un estallido social, que ocurrió apenas ochenta y cuatro días después de la clausura del congreso y, luego de ello, ha demostrado una notable incapacidad para interpretar las verdaderas causas del conflicto y actuar en consecuencia». 

Prieto, la misma persona que se deja presentar por Michel Torres Corona como «intelectual serio, un nombre que “sí significa algo”», y hoy denigra de otros llamándolos «batistianos posmodernos, neobatistianos», fue quien en el año 1996 escribió el artículo «La cigarra y la hormiga: un remake al final del milenio», como respuesta al programa radial «Hablando claro», que hizo una oposición entre el bloque de la cigarra («la artista, la holgazana», «gente que no trabaja con sus manos, gente que no pertenece, digamos, a los trabajadores», que siente «que la Revolución no le ha dado nada») y el de la hormiga (la trabajadora, la que «acumula reservas para el invierno», émula del «hombre de campo, un obrero humilde, un trabajador», que «sabe que la Revolución le ha dado mucho»).

Con Filo «va con todo» contra La Joven Cuba. Vuelve sobre un Manifiesto del que sigue sin citar una línea, parece que le es incómodo defender que en un país donde «la calle es de los revolucionarios» (y las aceras, y las alcantarillas…), se tema que Luis Robles salga a la calle pacíficamente con un cartel que en otro país pareciera escrito y enarbolado por un monje ―ahí está el video, puede verse en Internet―, y le sea impuesta, «apegada a derecho», una pena de cinco años de cárcel.

El programa, tan orientador como siempre, nos pide que leamos en La Jiribilla el artículo «Las palabras y los actos», de Enrique Ubieta, que casualmente contrapone a «los burgueses destronados y sus nuevos y viejos ideólogos» (la cigarra) con (las hormigas) «estudiantes universitarios convertidos en ayudantes de limpieza y de cocina en zona roja, boteros que ofrecían sus almendrones para el traslado de los sospechosos de estar enfermos, soldados y oficiales que transportaban balones de oxígeno».

Abel habló en 1996 ―y hoy parece renegar de ella― de «una “zona de contradicciones” que no debemos eludir: se revelan con frecuencia en nuestro arte, en nuestra literatura, las angustias, dudas y desgarramientos de un minuto como el presente, y muchas veces esto no se comprende, y se le echa la culpa al termómetro de la fiebre del paciente (…). Cuando a un artista o escritor empeñado en tratar los conflictos de la realidad se le pide implícita o explícitamente que dé soluciones a los problemas que plantea, que busque la transparencia unívoca de sus mensajes, que le procure una finalidad directamente educativa a su labor, y que eluda el tratamiento de ciertos temas, se le está pidiendo nada menos que renuncie a lo específico de su trabajo creador».

Citaba también el exministro de Cultura en aquel artículo ―al que hoy le muerde la cola hablando de «ínfulas intelectuales» de los faltos «de moral, de principios» al referirse a colegas que no se atreve siquiera a citar y mucho menos confrontar― ese «discurso artístico-literario de tono apologético y moralizante, carente de búsquedas y de problematización, basado en fórmulas rudimentarias de dudosa eficacia movilizativa…» del que el programa Con Filo, el Noticiero, la Mesa Redonda, Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores… son hoy ―agrego yo― el mayor exponente.

Con Filo se suma a la tendencia «abelista» ―con idéntica propensión discriminatoria que la reciente declaración del Secretariado de la Uneac, organización que también dirigió el presidente de Casa― de hablar, al referirse a los firmantes de recientes declaraciones en repudio a la vendetta contra los jóvenes del 11J, de una «cantidad irrelevante de personas». No habría de extrañar que un día pidan se borre de nuestra historia la Protesta de los Trece.

Al cierre del espacio, Michel Torres Corona, el conductor devenido director de la Editorial Nuevo Milenio, como que patina y exclama ―hay que ver hasta dónde ha llegado el «desabeltecimiento de ideas»―: «Los “revolucionarios” [el entrecomillado es mío] somos los únicos capaces de profundizar en el socialismo o retroceder». Y sí, no faltaba más, claro que son capaces de retroceder. Lo hacen.

Libertad inmediata para Lisbeth Moya #Solidaridad11J

Actualización: la activista ya está libre y en casa de nuevo.

La joven activista social Lisbeth Moya González ha sido detenida por agentes de la Seguridad del Estado en el municipio Diez de Octubre, en La Habana, cuando se dirigía a su casa.

Los agentes, vestidos de civil, la persiguieron por la Calzada de Diez de Octubre mientras la llamaban “contrarrevolucionaria”. Cuando ella abordó una gacela, el transporte fue detenido por una patrulla y Lisbeth sacada por la fuerza del mismo.

Seguir leyendo «Libertad inmediata para Lisbeth Moya #Solidaridad11J»

Carta abierta a Abel Prieto sobre #Solidaridad11J

David Karvala

Nota: Abel Prieto, antiguo ministro de cultura de Cuba, atacó en las redes sociales la iniciativa Solidaridad11J, una declaración impulsada por activistas de izquierdas en Cuba ante las terribles sentencias carcelarias aplicadas a raíz de las protestas en la isla el 11 de julio de 2021. Esta nota se ha escrito en respuesta a su ataque.

Carta abierta de una persona cuyo nombre no significa nada

Soy una de las personas firmantes del llamado de Solidaridad11J. Esta declaración socialista exige «una Ley de Amnistía para las personas injustamente condenadas, como paso necesario que abra las puertas a un socialismo realmente democrático y de iguales.» También señala como un factor importante en la crisis de la isla las «hostiles sanciones estadounidenses, en el marco de una política de agresión y bloqueo que cumple ya 60 años». Se desmarca explícitamente de la derecha relacionada con EEUU.

Por todo esto, la derecha cubana pro Miami se ha enfadado sobremanera, llenando las redes sociales de odio visceral hacia el llamado y sus firmantes.

Seguir leyendo «Carta abierta a Abel Prieto sobre #Solidaridad11J»

Carta a Abel Prieto de un decimista andino

Estimado Abel Prieto:

Leí su comentario sobre Solidaridad 11j donde asevera que esta ha reunido “nombres que no significan nada”. Por un momento, por un pequeñísimo momento, creí que pensábamos igual. ¿Qué puede significar mi firma sino un diez millonésimo de la población de Lima? Mi nombre, pensando desde la cultura comunitaria andina, solo es parte de un colectivo. Sin embargo, luego se refiere a “figuras valiosas del pensamiento de la emancipación», por lo que tuve que desengañarme y entender que no lo hacías desde lo comunitario sino desde el pensar capitalista, donde hay quienes valen y quienes somos carne de cañón, mano de obra barata, desecho.

Seguir leyendo «Carta a Abel Prieto de un decimista andino»

Nota de prensa

Nota de prensa Solidaridad 11J

Press release

El grupo de reciente creación “Solidaridad 11J” publicó este 11 de abril de 2022 a las 8 am (hora de Cuba) una llamada “Al pueblo cubano y la izquierda internacional” donde afirman que el deterioro de la economía cubana, por una conjunción de circunstancias internas y externas, provocó las protestas sociales del pasado 11 de julio de 2021, durante las cuales “hubo conductas violentas y enfrentamiento físico de ambas partes, tanto de las fuerzas policiales y de grupos en apoyo al gobierno como de algunos grupos de manifestantes”. Sin embargo, Solidaridad 11J llama la atención sobre el hecho de que las personas que se manifestaron sufrieron “la criminalización y las prácticas punitivas, evidenciadas en el discurso oficial y las condenas desproporcionadas” mientras que las fuerzas policiales y grupos civiles afines al gobierno “permanecen impunes”.

Seguir leyendo «Nota de prensa»

Press release

Press release Solidarity 11J

Nota de prensa

The recently created group “Solidarity 11J” published on 11 April 2022 at 8 am (Cuban time) a call “To the Cuban people and the international left” where they affirm that the deterioration of the Cuban economy, due to a combination of internal and external circumstances, provoked the social protests of 11 July 2021, during which “there were examples of violent behaviour and physical confrontation on both sides, both by the police forces and pro-government groups and by some groups of protesters” . However, Solidaridad 11J draws attention to the fact that the people who demonstrated suffered “criminalisation and punitive practices, evidenced in the official narrative and in disproportionate sentences” while the police forces and civil groups affiliated with the government “continue to enjoy impunity”.

Seguir leyendo «Press release»
Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar